Pandemia: propuesta sobre la actividad cuentapropista privada (abañiles y oficios afines)
VISTO
La declaración de la emergencia sanitaria dada la situación provocada por la Pandemia COVID 19 y
Que para evitar la propagación de la enfermedad el Poder Ejecutivo Nacional ha decretado la correspondiente cuarentena como método de prevención siendo una de las principales medidas el aislamiento social obligatorio; y
CONSIDERANDO
Que debido al contexto que atravesamos se mantiene inactivo –entre otros- al sector de construcciones de la provincia, dejando sin trabajo -por tiempo indefinido- a una gran cantidad de albañiles cuentapropistas que tenían obras particulares comenzadas y que inclusive tienen demanda por delante.
Que si bien se cuenta con los diferentes programas de asistencia social y de crédito lanzados por el Estado en sus tres niveles que resultan de gran ayuda, la situación actual supone un gran desgaste de las economías familiares, las cuales en muchos casos se sustentaban de ese único ingreso.
Que la Provincia de La Pampa por las características de las obras y de nuestra región ofrece la posibilidad de contar con el margen requerido para retomar la actividad siguiendo los protocolos sanitarios correspondientes.
Que la actividad de la construcción y en particular la del sector privado es tan importante como la obra pública siempre en el marco de darle prioridad a la preservación de la salud.
Que desde la Cámara de la Construcción y desde el Sindicato de la UOCRA a nivel provincial se ha solicitado esta petición al Gobierno Provincial en relación a las obras privadas de mayor dimensión.
Que esta solicitud está siendo evaluada por el Gobierno Provincial.
Que en el mismo sentido debería considerarse en nuestra ciudad la delicada situación económica del pequeño cuentapropista albañil que desarrolla su actividad en pequeñas obras particulares de la construcción trabajando sólo o con reducida cantidad de ayudantes.
Que por las mismas razones podría considerarse la situación de otros oficios afines como el caso de herreros, electricistas, plomeros. gasistas, carpinteros, etc.
Que esta franja de la actividad de la construcción y oficios afines – a su escala - tiene un efecto multiplicador importante en la economía local con lo cual también debería contemplarse en la posibilidad de retomar su actividad.
Que tal posibilidad lógicamente debería considerarse adoptando los protocolos de seguridad para evitar contagios sumando los elementos de protección personal, área de higiene personal, intensificando las medidas de limpieza entre otras medidas.
Que, a diferencia de las grandes urbes de nuestro país, en el caso de nuestra ciudad y de todas las localidades pampeanas los albañiles no generan aglomeración en el transporte público sino que su inmensa mayoría se trasladan a sus pequeñas obras particulares en moto, bicicletas o camioneta.
Que además se cuenta con la ventaja de la apertura de corralones de materiales, ferreterías y fleteros a los que se les puede solicitar las necesidades por vías no presenciales y recibirlas en las obras.
POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALA Y CONCEJALES DEL FREPAM PRESENTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
COMUNICACIÓN
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal a los efectos de solicitarle eleve dentro de los pedidos al Poder Ejecutivo Provincial el de autorizar a los albañiles cuentapropistas de la ciudad para retomar las pequeñas obras de construcción particulares y a los oficios afines como el caso de los herreros, electricistas, plomeros, gasistas, carpinteros. Todo ello en el camino de las medidas de reactivación progresiva de determinadas obras de construcción privadas de la Provincia de La Pampa que cumplan con las medidas requeridas para la prevención de la salud en el marco de un protocolo sanitario elaborado por las autoridades correspondientes.
PRENSA:

Comentarios
Publicar un comentario