Solicitamos al Ejecutivo Municipal la realización de un Concurso Abierto para la realización de la obra de la nueva Terminal de Ómnibus

Solicitamos que el Ejecutivo Municipal arbitre los medios y abra los canales de diálogo pertinentes para concretar la anunciada realización de un concurso abierto y público para el proyecto de obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, priorizando la contratación de arquitectos/as locales, cuya probada experiencia y capacidad no puede ser puesta en discusión.

Además, el Colegio de Arquitectos local es un actor permanente en el funcionamiento del Plan Director para la Ciudad de Santa Rosa, en cuyo ámbito también ha realizado propuestas para la instalación y ejecución de dicha obra.

Finalmente, una vez más, debemos reclamar que el Compre Pampeano y el Compre Local no sean solo enunciados, sino políticas de acción permanente.


Texto del proyecto:


VISTO

La información periodística que indica que “el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de La Pampa contrató a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a un estudio de arquitectos de la ciudad de Buenos Aires para el proyecto de obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa”, y


CONSIDERANDO

Que desde hace meses el gobierno municipal y el provincial vienen anunciando la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus para la ciudad de Santa Rosa.

Que en el marco de las reuniones del Plan Estratégico, donde participan distintos sectores políticos y organizaciones intermedias (entre ellos, el Colegio de Arquitectos), se consideraron las posibles ubicaciones a propuesta del Departamento Ejecutivo.

Que finalmente el Departamento Ejecutivo optó por una ubicación distinta a las propuestas y ponderadas, en la zona del Barrio Procrear, en terrenos del Servicio Penitenciario Federal.

Que el Intendente di Nápoli expresó públicamente el día 7 de abril de 2021 que “se va a llamar a un concurso de arquitectura, lo que va a llevar tiempo. Estamos trabajando desde Obras Públicas del municipio y la provincia, para determinar las condiciones de ese concurso”.

Que en sentido contrario, en el día de la fecha el diario La Arena publicó una información que dice que “el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de La Pampa contrató a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a un estudio de arquitectos de la ciudad de Buenos Aires para el proyecto de obra de la nueva Terminal de Omnibus de Santa Rosa. La información llegó a este diario a través de profesionales locales, que se mostraron alarmados por la noticia (ver aparte) y luego fue confirmada por distintas fuentes oficiales

Que con el argumento de evitar demoras, el Gobierno omitió realizar el llamado a concurso abierto y público que había anunciado el Intendente, y decidió avanzar con la contratación de un Estudio de Buenos Aires, luego de pedir presupuestos fuera de nuestra provincia.

Que el argumento de la demora que llevaría realizar un concurso público de propuestas edilicias resulta infundado, ya que las medidas dispuestas por la pandemia en relación al transporte han reducido notablemente la circulación de ómnibus de media y larga distancia, resultando holgada la terminal de ómnibus actual para el movimiento de pasajeros.

Que la contratación de empresas o personas o estudios de arquitectura foráneos  reviste especial gravedad, no sólo por el monto del contrato (unos 12 millones de pesos) sino por toda la participación que profesionales locales nucleados en el Colegio de Arquitectos de La Pampa han tenido en el proceso previo, desde la selección de la ubicación.

Que nuestra provincia cuenta con profesionales del área específica perfectamente capacitados y calificados para realizar la tarea encomendada a un estudio de Buenos Aires

Que se debería priorizar el “compre pampeano”, o al menos darle a los arquitectos locales la posibilidad de participar; máxime cuando se les dio intervención en el proceso previo, y cuando se anunció públicamente la realización de un concurso.


Por ello,

EL BLOQUE DEL FREPAM PROPONE LA SIGUIENTE

COMUNICACIÓN:


El Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo a fin de solicitarle arbitre los medios y abra los canales de diálogo pertinentes para concretar la anunciada realización de un concurso abierto y público para el proyecto de obra de la nueva Terminal de Ómnibus de Santa Rosa, que priorice la contratación de arquitectos/as locales, quienes han mostrado sobrada capacidad para realizarlo.



ACCEDÉ AL PROYECTO


PRENSA:


UN ANTECEDENTE DE UN CONCURSO NACIONAL
En el año 1979 se llamó a un concurso nacional de anteproyectos para el desarrollo arquitectónico de un Complejo de Terminal de Transporte para nuestra ciudad en los terrenos del ferrocarril.
Decisiones políticas nacionales hicieron que el tren de pasajeros deje de arribar a Santa Rosa y hoy, en plena pandemia, una nueva decisión nacional recae sobre el transporte de pasajeros con el fin de mitigar la propagación del virus.
En este contexto la infraestructura de la actual terminal, a la cual el propio Gobierno de La Pampa destinó recursos para la refacción integral de sus baños, cubre sobradamente la demanda de los escasos pasajeros y el movimiento vehicular.
Por ello resulta incompresible la excusa impuesta por las autoridades de que no hay tiempo de llamar a un concurso público para el desarrollo del anteproyecto del edificio.
¿Cuál es el apuro? ¿no deberían apurarse en terminar el Hospital de Alta Complejidad anunciado en 2013 y aun no inaugurado?



ANTECEDENTES




Comentarios

MÁS LEÍDO

ALARMAS VECINALES. Participación Ciudadana en la Prevención del Delito

Solicitamos la reconstrucción de la senda peatonal y veredas del espacio verde ubicado en las vías del ferrocarril

Información sobre el proyecto de urbanización del sector Este de Santa Rosa llevado adelante por el Municipio

Proyecto de ordenanza: marco regulatorio para la aparición o circulación de animales no domésticos (caballos y otros)

Comunicate con nosotros

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *