Comunicado sobre Denuncia por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público presentada en el día de hoy
EL ESTADO DEBE RENDIR CUENTAS Y LAS ORDENANZAS ESTÁN PARA SER CUMPLIDAS
Ante el alarmante atraso por parte del Departamento Ejecutivo en el envío de rendiciones de las cuentas municipales al Cuerpo de Relatores, en el día de hoy, los Bloques Frepam y Propuesta Federal hemos presentado una Denuncia Penal contra el Intendente Di Nápoli, para que la Justicia investigue por posible Incumplimiento de los Deberes del Funcionario Público.
Desde nuestro lugar en el Concejo Deliberante hemos insistido en numerosas oportunidades, y por todas la vías posibles, para que el Ejecutivo se pusiera al día con la presentación de las rendiciones de cuentas, y de esa manera cumplir con la normativa vigente.
Esperamos hasta la sesión inaugural, atentos a la posibilidad de escuchar algún anuncio para actualizar la presentación de las cuentas y, aunque el Intendente reconoció la irregular situación, solamente recibimos un pedido de disculpas.
Las ordenanzas, decimos, están para cumplirlas. En este caso, la Ordenanza Nº 2830/2001 establece el sistema de rendiciones de cuentas municipales y la creación del Cuerpo de Relatores, organismo dependiente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa.
De acuerdo a la normativa citada, los responsables del Departamento Ejecutivo Municipal están obligados a presentar Informes Diarios de ingresos y gastos (una rendición de cuentas diaria por el movimiento de los fondos correspondientes a Rentas Generales y otra por los recursos con afectación específica) y Rendiciones Mensuales de la gestión financiero patrimonial dentro de los treinta días corridos del vencimiento de cada período mensual.
Nada de esto se ha cumplido. El Intendente Di Nápoli lleva gastado un prepuesto y medio sin rendir en tiempo y forma, mensurado en alrededor de 6.000 millones de pesos.
Es la primera vez que en Santa Rosa se da una situación de atraso de esta gravedad en la rendición de las cuentas municipales, impidiendo una de las obligaciones clave que tenemos como Concejales y Concejalas. Es por ello, que si bien reconocemos las disculpas pedidas por el Intendente en su discurso inaugural de sesiones por el atraso en las rendiciones de cuentas, es importante reafirmar, que no se trata de excusarse o pedir disculpas, ni tampoco una cuestión que pueda quedar sujeta al libre albedrío de un intendente o de las Concejalas o Concejales. Es una obligación legal, tanto la de rendir como la de controlar y así está instituido.
En la denuncia presentada dejamos en claro nuestra certeza sobre este incumplimiento. Las excusas no caben cuando la normativa es clara, y en este caso, no podemos ser corresponsables de la falta de control de la cuentas públicas. Aspiramos a que la Justicia lleve luz sobre los hechos denunciados.
RESUMEN EXPLICATIVO SOBRE LA DENUNCIA PRESENTADA
La Ordenanza Nº 2830/2001 obliga al Departamento Ejecutivo Municipal a rendir cuenta documentada al Cuerpo de Relatores de todos los ingresos y gastos que realiza la Municipalidad de Santa Rosa, para su correspondiente control. Deben hacerlo diariamente (rendiciones diarias por cada día hábil) y mensualmente (dentro de los treinta días de vencido cada período). Ese procedimiento hace a la transparencia en la administración del Estado Municipal, y es la efectivización de una de las principales tareas de los Concejales electos: el control.
La falta de presentación de las distintas rendiciones de cuenta -o las presentaciones fuera de los plazos y las formas establecidas- impide o dificulta el control por parte de los Concejales.
Estado actual de las Rendiciones diarias
Actualmente hay un grosero atraso en la presentación de las rendiciones diarias.
Así, vemos cómo desde 2020 comenzaron los retrasos, los que fueron cobrando cada vez mayor magnitud. La falta de rendiciones empeoró aún más en 2021. Para septiembre, nos encontramos en una gravísima situación sin antecedentes: sólo se habían presentado las rendiciones correspondientes a la primera semana del año. Luego de un comunicado público de los presentantes, el Departamento Ejecutivo comenzó a remitir algunas rendiciones. No obstante, el atraso sigue siendo notable.
Para que quede claro: las rendiciones deben presentarse todos los días hábiles. Y respecto al año 2021, solamente se han presentado las rendiciones correspondientes hasta el mes de junio, y con los plazos totalmente vencidos.
Sumado a lo anterior, resulta sumamente preocupante que cuando el Cuerpo de Relatores informa al Departamento Ejecutivo de algun incumplimiento legal en el proceso de compra o confección de las rendiciones diarias, las mismas no son corregidas o subsanadas por el Departamento Ejecutivo dentro del mes en que fuera realizada, conforme lo establecido en la norma. Sean montos abultados o pequeños. Directamente, en su gran mayoría, no se resuelven.
El grave atraso en las rendiciones diarias, además, genera inconvenientes con las rendiciones mensuales. Para que se comprenda, explicamos la mecánica en términos generales, más allá de que deba analizarse cada rendición diaria de cada cuenta en concreto: 1- el Departamento Ejecutivo tiene que rendir cuentas diarias; 2- el Cuerpo de Relatores controla y eventualmente realiza observaciones; 3- el Departamento Ejecutivo debe contestar las observaciones y en su caso subsanarlas; 4- luego el Cuerpo de Relatores emite un Informe diario; 5- el Departamento Ejecutivo recopila dichos informes diarios para confeccionar la Rendición mensual correspondiente a cada Cuenta para su presentación.
como quedará expuesto a continuación, la situación con las rendiciones diarias de cada Cuenta municipal desencadena el preocupante estado actual de las rendiciones mensuales, el cual es aún peor que el detallado en el presente apartado.
Estado actual de las Rendiciones mensuales
Desde que asumió la gestión actual, sólo se han presentado 6 (seis) rendiciones de cuentas mensuales completas (es decir, integrada por los movimientos de cuentas de rentas generales, de afectación específica, y auxiliares), correspondientes a los períodos de diciembre de 2019, y de enero a mayo de 2020, las que han egresado del Cuerpo de Relatores con el Informe correspondiente. Sólo 6 de las 25 que corresponden. Y se han presentado con un alarmante retraso. Es decir, claramente por fuera del plazo de treinta días que la norma establece para su presentación.
Las 19 (diecinueve) rendiciones de cuentas mensuales restantes no han sido presentadas debidamente. Siete (7) lo han sido de modo parcial (es decir, no contemplan la totalidad de las cuentas) y doce (12) directamente están sin presentar. Es decir, que los movimientos financiero-patrimoniales efectuados desde julio de 2020 hasta diciembre de 2021 no han sido rendidos debidamente, y por ende tampoco controlados. El Departamento Ejecutivo ha ejecutado prácticamente un presupuesto y medio sin rendir cuentas, conducta de una gravedad institucional sin precedentes.
Las rendiciones mensuales deben ser remitidas al Cuerpo de Relatores dentro del mes siguiente al vencimiento de cada período mensual, y en caso de surgir alguna observación, deberá ser salvada dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción en Tesorería General.
Las rendiciones del EMSU (EMHSU y EMTU), los entes municipales encargados del barrido y la recolección de residuos y del transporte público -respectivamente- también cuentan con un ostensible retraso.
Reclamos previos a la presente denuncia
La grave situación aquí fue advertida en reiteradas oportunidades por los presentantes a los responsables del área. A tal fin, se cursaron notas, se hicieron manifestaciones públicas y en las comisiones y sesiones del Concejo Deliberante. También en reuniones privadas con los funcionarios. De manera que estamos en condiciones de afirmar que se han agotado todas las instancias de diálogo, peticiones formales e informales, gestiones de buenos oficios y toda otra vía política o administrativa que pudiera existir para que los funcionarios cumplan con sus obligaciones y nos permitieran a los Concejales cumplir con la nuestra, que es nada más y nada menos que la función de Tribunal de Cuentas que la ley nos impone a los Concejos Deliberantes.
Los responsables del Departamento Ejecutivo han intentado esbozar algunos motivos para justificar el retraso. Pero lejos están de constituir excusas absolutorias. Así, se han escudado en la pandemia y en la implementación de un nuevo sistema informático para eludir sus responsabilidades y pretender justificarse.
Por un lado, vale decir que puede entenderse que la pandemia de covid-19 haya generado algún retraso en la administración pública (de hecho hemos comprendido y tenido la paciencia y la tolerancia acorde a las circunstancias). Y que la implementación de un nuevo sistema informático genere alguna mínima demora en el trámite. Pero de ninguna manera pueden justificar atrasos de un año y medio. Máxime cuando en ambos casos, cabe advertir, las demoras se generaron solamente a la hora de rendir cuentas; mas no a la hora de efectuar pagos a proveedores o realizar contrataciones, lo que no deja de resultar llamativo.
Ninguno de los motivos esgrimidos es válido para eludir responsabilidades. No puede permitirse que el Departamento Ejecutivo no rinda cuentas por períodos tan extensos por causales no previstas legalmente, y mucho menos si las demoras no revisten el más mínimo grado de razonabilidad. Basta con comparar el estado de rendiciones de cuentas de otras Municipalidades de La Pampa, como Gral. Pico o Gral. Acha, que se encuentran al día. O incluso con el mismo Estado Provincial, que también atravesaron la pandemia, lógicamente.
Los aquí denunciantes hemos efectuado los reclamos correspondientes en búsqueda de que el Departamento Ejecutivo se ponga al día; pero la falta de respuestas y la ausencia de modificación del comportamiento habiendo transcurrido más de la mitad de la gestión nos coloca en un impedimento real de ejercer nuestras obligaciones emanadas de la legislación vigente que es la de controlar el uso de los dineros públicos por parte de los funcionarios municipales de la ciudad capital. En otras palabras se nos impide el control público del gasto de los montos aportados por nuestros vecinos con sus tasas y contribuciones, el del gobierno provincial y el del gobierno nacional, y nos coloca en la obligación de efectuar la presente denuncia.
Al respecto, hay un largo listado de intervenciones en Sesiones del HCD en cuyas Actas constan las manifestaciones al respecto.. De allí surge cómo la situación de retraso en la presentación de las rendiciones fue empeorando a lo largo de los meses, aún ante las advertencias realizadas. Las intervenciones son más que elocuentes para demostrar la conducta de los funcionarios denunciados durante todo el período.
El día 21 de septiembre de 2021 hicimos un comunicado público expresando la preocupación por el retraso en la presentación de rendiciones de cuentas. Paralelamente, hay innumerables cantidad de reclamos expresados en los medios de comunicación en el mismo sentido.
Además de las expresiones públicas, se procedió formalmente, como explicamos en el apartado siguiente.
Como se advierte, nunca hubo intenciones de los funcionarios responsables del área de corregir la situación pese a los intentos de los presentantes de tender puentes para salvar la situación. Ni siquiera han establecido plazos para ponerse al día, como propusimos en la Sesión del 18 de noviembre de 2021 para no llegar a esta vía.
Situación en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante
La actividad del Departamento Deliberativo se organiza en Comisiones, las que son integradas por los distintos Concejales del cuerpo. El bloque oficialista cuenta con quórum y mayoría propia en todas las Comisiones. En este caso, la Comisión competente es la de “Hacienda, Presupuesto y Cuentas”.
A raíz de la actitud asumida por la mayoría oficialista el la Comisión, no han prosperado los pedidos de citación que realizamos advirtiendo sobre los atrasos de las rendiciones de cuentas y requiriendo la presencia en Comisión de la Jefa del Cuerpo de Relatores.
La propia Jefa de Relatores mediante nota presentada al Presidente de la Comisión el 28 de octubre de 2021 solicito ser recibida por la comisión. El motivo era el atraso en la presentación de las rendiciones de cuentas y la necesidad de mantener una reunión oficial en el marco del Concejo Deliberante para evaluar las acciones a seguir. La nota no fue respondida, ni la funcionaria fue citada,
La Jefa del Cuerpo de Relatores, Nora Bruno, también procedió formalmente, presentando sendas notas al Presidente de la Comisión de Hacienda (a quien responde jerárquicamente) en los meses de junio, octubre y noviembre de 2021, con el mismo resultado. En tales presentaciones, por un lado, advertía a la Comisión (de la cual depende, como expresamos anteriormente) acerca de la gravísima situación que atraviesan las rendiciones de cuentas, con atrasos desmedidos. Y por otro lado solicitaba ser convocada a las reuniones de la Comisión para expresar la situación y evaluar los pasos a seguir.
La Jefa del Cuerpo de Relatores tampoco fue oída, ni convocada. Tampoco los Concejales opositores fuimos puestos formalmente en conocimiento de la presentación de dichas notas, lo que no nos deja otro camino que entablar la presente denuncia.
PRENSA:
- La Arena: El Frepam demandó a di Nápoli
- Radio Kermés: La oposición denunció al intendente
- El Diario de La Pampa: El FrePam y el PRO denunciaron penalmente a di Nápoli por el atraso en las rendiciones de gastos
- Plan B Noticias: DENUNCIA A DI NÁPOLI POR LAS RENDICIONES DE CUENTAS: “NO SABEMOS CON QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR”
- Plan B Noticias: GUSTAVO ESTAVILLA Y LA DENUNCIA CONTRA DI NÁPOLI: “NO HEMOS PODIDO CONTROLAR 6.000 MILLONES DE PESOS”
- Radio Nacional: Denuncia al intendente Di Nápoli: "Queremos saber qué se oculta"
- Radio Kermés: "Hay falta de transparencia en las rendiciones"

Comentarios
Publicar un comentario