Solicitamos al Poder Ejecutivo Municipal gestione ante el Ministerio de Salud Provincial la declaración de esencialidad del personal de DAGSA a fin de agilizar el proceso de acceso a la vacunación preventiva correspondiente en el marco de las actuales políticas sanitarias
Solicitamos al Poder Ejecutivo Municipal gestione ante el Ministerio de Salud Provincial la declaración de esencialidad del personal de DAGSA a fin de agilizar el proceso de acceso a la vacunación preventiva correspondiente en el marco de las actuales políticas sanitarias.
La especial consideración que merece la situación que están atravesando las y los empleados de DAGSA en lo referido al contexto de cumplimiento de sus labores, y las necesidades propias de la ciudad, remarcan la importancia de lograr este objetivo propuesto.
Proyecto:
VISTO
La especial consideración que merece la situación que están atravesando las y los empleados de DAGSA en lo referido al contexto de cumplimiento de sus labores y
CONSIDERANDO
Que en razón del carácter esencial de la actividad que despliega la Dirección de Agua y Saneamiento de la Ciudad y que en lo particular se traduce a uno de los aspectos integrantes de la salud pública, las y los trabajadores de DAGSA cumplen una actividad que no ha sido interrumpida durante la pandemia por la característica esencialísima mencionada, procurando la protección de la salud de la población.
Que es indiscutible la esencialidad que revisten los trabajos vinculados al tratamiento del agua potable y cloacas puesto que son facetas del derecho humano de acceso al agua potable y al de vivir en un ambiente sano, ambos con abundante asidero en la normativa internacional y constitucional acorde a la temática.
Que por formar parte de la salud pública, tema que tanta protección y sostenimiento merece en estos últimos tiempos, las y los trabajadores de DAGSA han continuado trabajando desde el minuto cero de esta pandemia que aún no ha podido ser controlada definitivamente, interrumpiéndose muy excepcionalmente por motivos fundados en aspectos preventivos de contagios frente a la aparición de casos positivos de COVID19.
Que como se sabe, los servicios públicos esenciales no pueden suspenderse ni interrumpirse en ningún momento, máxima que se debe respetar aún o mejor dicho, a pesar de la pandemia. Que por ello es que apelo a las autoridades dirimentes del tema que incluyan a las y los trabajadores de DAGSA en el orden de vacunación prioritario por tratarse de personas que cumplen funciones indispensables para la salud pública.
Que es un hecho notorio y evidente que las vacunaciones son los medios efectivos e idóneos para el control y erradicación de enfermedades y por lo tanto corresponde al Estado garantizar campañas de inoculación según los grupos etarios y funcionales de la población. Que en razón de este último aspecto, tratándose de una actividad esencial, es que se acerca este petitorio de incorporación y reconocimiento de las y los empleados que desarrollan actividades en las áreas municipales de agua y cloacas como grupo esencial y por ende prioritario en el orden de vacunación.
Que con la vacunación a las personas que desarrollan sus actividades en la Dirección de Agua y Saneamiento se asegura la protección de la salud integralmente, tanto de las primeras como de la población en general al acceder de manera ininterrumpida a los servicios que prestan.
Que en razón de las reglas de competencia aplicables al caso, será el Departamento Ejecutivo Municipal, a instancia de este Concejo Deliberante, quien comunique la petición que bien podría tener efecto extensivo para todas las y los trabajadores de la Provincia que llevan a cabo estas actividades esenciales.
POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALA Y CONCEJALES DEL FREPAM PRESENTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE:
COMUNICACIÓN
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa se dirige al Departamento Ejecutivo para que, en razón del carácter esencialísimo que reviste el servicio público de Agua y Saneamiento Municipal que es parte integrante de la salud pública y por lo tanto no puede ser interrumpido bajo ninguna circunstancia, se dirija al Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa para que incluya a las y los trabajadores de DAGSA en un orden prioritario en la vacunación preventiva de COVID 19, tanto para su protección como para asegurar la prestación del servicio en condiciones de seguridad.
PRENSA:
Comentarios
Publicar un comentario