Proponemos la implementación de la campaña "Hora Silenciosa" en supermercados de la ciudad

A partir de experiencias recogidas de otros lugares del país, desde el Bloque Frepam presentamos un Proyecto de Ordenanza para implementar la campaña “Hora Silenciosa” en la Ciudad de Santa Rosa.

Esta campaña está orientada a la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y también para cualquier otra persona con hipersensibilidad e intolerancia a los ruidos y a las luces, y está dirigida a todos los supermercados y supermercados integrales, y a otros comercios que adhieran, para que durante determinados momentos del día disminuyan la intensidad lumínica y los sonidos que se emiten por altoparlantes u objetos a la venta.

Este proyecto sería una importante contribución para la inclusión de las personas con TEA, como una medida que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a los supermercados, apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilización de este trastorno que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad.

El Concejo Deliberante ya ha manifestado su compromiso con el tema declarando de interés municipal actividades de concientización sobre la visibilización del autismo en los años 2011, 2016, 2020 y 2021, a través de las respectivas Resoluciones; también lo ha hecho con la sanción de la Ordenanza 5526/2016 donde se prohíbe el uso de pirotecnia en cuyos fundamentos realza los daños que ocasionan los ruidos, estruendos y luminosidades intensas.






Texto completo del proyecto:


FUNDAMENTOS:

La mayoría de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) sufren hipersensibilidad auditiva y les resulta molesto y en muchos casos sienten hasta dolor físico a causa de los ruidos fuertes como la música, los bocinazos, las bombas de estruendos hasta incluso la aglomeración de personas y para esas familias es difícil concurrir a diversos lugares que para cualquier otra persona resultaría cotidiano. En Argentina hay aproximadamente 700 mil personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), según la organización TGD Padres TEA. Esto significa que casi el 2% de la población del país se encuentra dentro del Espectro Autista.

En varios países del mundo, se ha implementado la iniciativa conocida como “la Hora Silenciosa” donde se propone que los supermercados bajen la intensidad de las luces y los ruidos en sus locales comerciales durante algunos minutos con la finalidad de que las personas que se encuentran dentro del espectro autista, puedan realizar sus compras. Algunos ejemplos en nuestra ciudad son los locales de Supermercados Carrefour y de Chango Más .

La “Hora Silenciosa” no sólo sería beneficiosa para las personas dentro del espectro autista y sus familiares, sino también para personas con hipersensibilidad auditiva, personas adultas, y con cualquier desafío en el desarrollo.

Este proyecto sería una importante contribución para la inclusión de las personas con TEA, y que ha sido reconocida por muchas organizaciones que nuclean a pacientes y familiares con distintos trastornos, como una medida que facilita el acceso a actividades tan comunes y cotidianas como la visita a los supermercados, apuntando directamente a la toma de conciencia y visibilizacion de este trastorno que cada vez se encuentra más presente en nuestra sociedad.

Que además de lo que impone esta Campaña, sería aconsejable que los comercios de la ciudad que adhieran a la iniciativa, propongan e implementen otras medidas para difusión y concientización sobre la temática.

Este Concejo Deliberante ya ha manifestado su compromiso con el tema a través de las respectivas Resoluciones en los años 2011, 2016, 2020 y 2021 declarando de interés municipal actividades de concientización sobre la visibilización del autismo; también lo ha hecho con la sanción de la Ordenanza 5526/2016 donde se prohíbe el uso de pirotecnia en cuyos fundamentos realza los daños que ocasionan los ruidos, estruendos y luminosidades intensas.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejala y concejales del FREPam propone el siguiente 

PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º: Créase la “Campaña Hora Silenciosa” en la Ciudad de Santa Rosa dirigida a todos los supermercados y supermercados integrales de la ciudad cuya superficie sea de 400 metros cuadrados o más, orientada a la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos y a las luces.

Artículo 2º: Los supermercados y supermercados integrales afectados a esta Campaña deberán disminuir la intensidad lumínica y la música y altavoces, disminuir el uso de pantallas digitales, desactivar pitidos y ruidos electrónicos de maquinarias, y toda otra medida que resulte necesaria a los efectos de reducir el impacto sonoro y lumínico.

Artículo 3º: Los supermercados y supermercados integrales incluidos en la Campaña deberán promocionar  y comunicar esta iniciativa a través de cartelería en sus sucursales, redes sociales, y cualquier acción que crean conveniente.

Artículo 4°: El Departamento Ejecutivo Municipal difundirá en la página oficial y en sus redes sociales y/o medios de comunicación esta iniciativa, promocionando la “Campaña Hora Silenciosa” en la Ciudad de Santa Rosa.

Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo Municipal emitirá un certificado a los supermercados y supermercados integrales incluidos en la Campaña e instalará un banner en cada local comercial que indique que ese local comercial está incluido en la “Campaña Hora  Silenciosa” y en qué días y horarios se lleva adelante.

Artículo 6°: Invítase  a los comercios que no estén alcanzados por lo prescripto en el artículo 1° de la presente ordenanza  a adherir voluntariamente a esta Campaña.

Artículo 7º: El Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará los medios necesarios para capacitar en la temática  al personal de los comercios que adhieran a la “Campaña Hora Silenciosa”.

Artículo 8°: Será Autoridad de Aplicación la Dirección de Comercio y Servicios, o la que en el futuro la reemplace. La Autoridad de Aplicación deberá acordar con los comercios incluidos en los alcances de esta ordenanza los días y horarios a llevarse adelante la Hora Silenciosa, no debiendo ser menos de cuatro (4) horas y dos (2) días por semana.

Artículo 9°: De forma.


Proyecto presentado


PRENSA:


Comentarios

MÁS LEÍDO

ALARMAS VECINALES. Participación Ciudadana en la Prevención del Delito

Solicitamos la reconstrucción de la senda peatonal y veredas del espacio verde ubicado en las vías del ferrocarril

Información sobre el proyecto de urbanización del sector Este de Santa Rosa llevado adelante por el Municipio

Proyecto de ordenanza: marco regulatorio para la aparición o circulación de animales no domésticos (caballos y otros)

Comunicate con nosotros

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *