VOTAMOS EN CONTRA DEL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVOS. SE DEBE OPTIMIZAR EL SERVICIO, NO ENCARECERLO

El oficialismo aprobó por mayoría el proyecto enviado por el Intendente para aumentar el boleto de colectivos, que pasará a costar $71.

Votamos en contra por los siguientes fundamentos:

-En plena crisis, se sigue golpeando al bolsillo de los santarroseños.

-El aumento no va a mejorar la calidad del servicio. 

-El servicio no ha cambiado con la estatización. Se sigue con el paradigma de las empresas privadas. Se han mantenido recorridos, frecuencias, horarios y cantidad de unidades. La lógica es circular para poder percibir subsidios (como hacían las empresas) en vez de optimizar el servicio para que sea de mejor calidad y más económico.

-La estructura de costos del mes de mayo presentada por el Departamento Ejecutivo indica que el EMTU gasta 30 millones de pesos por mes. De esa cifra, sólo 8 millones son cubiertos con el boleto (y a su vez, solo 4 millones son abonados por los usuarios, mientras que el resto responde a subsidios del Estado Nacional y Municipal). De manera que el aumento no va a generar ingresos que muevan el amperímetro a las cuentas del EMTU, pero sí impactará directamente en el bolsillo de los usuarios.

-Todo lo anterior derivará en la perdida de pasajeros, generando un efecto contrario al objetivo de que cada vez más personas utilicen este medio de transporte.

-La tendencia de caída de pasajeros es una simple proyección que continúa las cifras que se obtienen al comparar los datos de 2018 (antes de la emergencia) con el 2022: una fuerte caída del 45% en la cantidad de boletos.

-Se debe propender a brindar un mejor servicio, de calidad, y aumentar la cantidad de pasajeros en vez de reducirla.

-Insistimos, como lo hacemos desde 2020, en que se convoque a la Comisión de Seguimiento del Transporte, para poder debatir y aportar al objetivo de tener un servicio público de calidad, eficiente, y accesible para los santarroseños y santarroseñas.



PRENSA:




CANTIDAD DE PASAJES (mes de mayo)






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