Campaña de educación vial sobre el uso de la bicicleta

Santa Rosa debe tender hacia una movilidad urbana sostenible, que fomente el uso de medios de transporte saludables y amigables con el ambiente. Por eso proponemos crear una campaña de concientización con el objetivo de sensibilizar y educar sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la vía pública.


Este proyecto se enmarca en una serie de propuestas presentadas relacionadas con la movilidad y la seguridad vial que tienen los siguientes lineamientos transversales:

uso de medios de transporte sostenibles, particularmente la bicicleta

respeto mutuo entre agentes viales (particularmente hacia el ciclista)

educación vial enfocada en recomendaciones para todos los agentes viales con el fin de mejorar el tránsito, favorecer el uso de la bicicleta y disminuir siniestros

uso compartido de las vías de circulación

desarrollo de infraestructura vial para ciclistas

Oportunamente se propondrá la convocatoria formal al ámbito de discusión correspondiente en el Concejo Deliberante, con invitación a los miembros del Consejo Permanente del Plan Estratégico, a fin de que los interesados puedan expresar sus opiniones, ideas, sugerencias, etc.


Texto completo del proyecto:


PROYECTO DE ORDENANZA

Campaña de educación vial sobre el uso de la bicicleta

 

FUNDAMENTOS

Proponemos crear una campaña de concientización con el objetivo de sensibilizar y educar sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte en la vía pública.

Como enseña la ONU, se trata de un medio de transporte simple, asequible, limpio y ambientalmente sostenible. Contribuye a un aire más limpio y con menos congestión; y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.

En lo cotidiano, satisfacer las necesidades de los ciclistas es crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial. E incluso, a gran escala, un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa línea, es deber del Estado generar la infraestructura necesaria para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano (construcción y demarcación de ciclovías y bicisendas debidamente planificadas, designar espacios de estacionamiento, favorecer la disponibilidad de bicicletas, etc.). Además, debe complementar su desarrollo con campañas de concientización y educación vial tanto para ciclistas como para automovilistas. Y sobre este último aspecto versa el presente proyecto.

Como sostiene la ONG “Luchemos por la Vida”, “es importante para el ciclista, conocer y respetar todas las normas de circulación, y los demás conductores deben respetarlos y aprender a convivir con ellos, en el espacio compartido de la vía pública…”.

Se debe promover entre los ciclistas el uso del casco y vestimenta reflectiva para protegerse, respetar las indicaciones viales y los semáforos, circular a la derecha de la calzada vehicular, prestar atención y no usar dispositivos electrónicos mientras pedalean y siempre hacer señales de mano para anticipar maniobras a los automovilistas.

Paralelamente, la campaña también debe destinarse a los automovilistas, a quienes se debe advertir sobre recomendaciones básicas de seguridad, entre ellas la de respetar la distancia de seguridad con ciclistas de 1,5 metros para evitar accidentes.

            Existen antecedentes de campañas de concientización para ciclistas en Neuquén y en CABA. La ONG “Luchemos por la Vida” ha llevado adelante la campaña "Seguros en bicicleta", destinada a concientizar y educar a quienes circulan en la vía pública con bicicletas.

         Se propone crear una campaña que eduque y ayude a disminuir siniestros viales, sin generar violencia vial y que fomente el uso de la bicicleta como medio de movilidad.

En relación con la educación vial, el pasado mes de julio se presentaron en La Pampa las líneas de acción 2022 del Plan Federal de Educación Vial, con la presencia de los Ministerios de Educación y de Seguridad. La iniciativa, elaborada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, busca incluir la temática en las escuelas de todo el país. Algunas de las propuestas son: entrega de material educativo, talleres, capacitaciones y guía de actividades para desarrollar en las escuelas de la provincia.

Desde el ámbito municipal, iniciativas como la propuesta puede coadyuvar a conseguir los objetivos buscados por el mencionado Plan y contribuir a una mayor seguridad vial en la ciudad de Santa Rosa.

Es pertinente traer a colación lo expresado por la Dirección de Investigación Accidentológica y la Dirección Nacional de Observatorio Vial, ambas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en su documento “¿HACIA UNA MOVILIDAD SUSTENTABLE Y SEGURA? Una mirada global y local sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte”. Allí señalan que “el uso de la bicicleta constituye un fenómeno que contribuye a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) propuestos por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que fueron aprobados en 2015 dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estos objetivos marcan para las naciones una hoja de ruta hacia el cumplimiento de metas que son importantes para el planeta, como la erradicación de la pobreza, el combate del cambio climático, mejoras en la educación, el fomento de la igualdad, la defensa del ambiente y el replanteamiento del diseño de las ciudades. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social, cultural y ambiental. Entre ellos, los ODS 3, 7, 9 y 11 refieren específicamente a metas de movilidad y seguridad vial”.

Además, detallan minuciosamente cómo el uso de la bicicleta de forma extendida entre la población puede favorecer a la consecución de cada objetivo:

- Contribuye al ODS 3, “Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades”, ya que ayuda a: generar hábitos saludables que reducen las enfermedades del corazón y el sedentarismo; mejorar la calidad del aire al no contaminarlo; y reducir el número de muertes y las lesiones por siniestros viales, cuando se crean condiciones seguras para los y las ciclistas.

- En cuanto al ODS 7, “Asegurar el acceso a energías asequibles, confiables, sostenibles y modernas para todos”, el ciclismo mejora la eficiencia energética de los sistemas de transporte, utilizando energía renovable humana de la manera más eficiente para transportar personas y mercancías.

- Respecto al ODS 9, “Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”, un mayor uso de la bicicleta impulsa a los gobiernos a construir infraestructura flexible y sistemas de transporte sostenibles para el desarrollo económico y el bienestar humano, con un enfoque en el acceso asequible y equitativo para todos.

- Por último, para el ODS 11, “Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, el aumento del uso de la bicicleta hace que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles, ya que el ciclismo es asequible, seguro y no contaminante, saludable y promueve una economía sostenible.

Es por todo ello, concluyen, “que la bicicleta constituye un modo de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud”.

También es dable destacar que “en materia de seguridad vial, el uso de la bicicleta como medio de movilidad no motorizado genera un impacto menor en lo que refiere a incidentes viales en comparación con los vehículos motorizados, que representan mayores riesgos en las calzadas. Pero al mismo tiempo, los y las ciclistas son considerados como uno de los usuarios vulnerables de la vía pública, por lo que su exposición a la ocurrencia de siniestros viales es un aspecto importante para considerar. Según el último informe mundial de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018, las víctimas fatales usuarias de bicicleta ascienden al 3%”.

 

Por ello,

El Bloque FREPAM proyecta la siguiente

ORDENANZA:

 

Artículo 1º: Créase la “Campaña permanente de educación vial sobre el uso de la bicicleta”, con el objeto de divulgar recomendaciones y concientizar sobre derechos y obligaciones a los distintos actores viales en relación a este medio de transporte, y propender al respeto mutuo entre ciclistas y automovilistas y el uso compartido de las vías de circulación en la ciudad de Santa Rosa.

Artículo 2º: La Campaña tendrá como objeto:

a)      Promover el uso responsable y seguro de la bicicleta como medio de transporte saludable, asequible, limpio y ambientalmente sostenible, tendiendo a fomentar mayor presencia de ciclistas en la vía pública, disminuir la velocidad de circulación de automóviles y mayor atención en la conducción para evitar siniestros viales.

b)      Fomentar el respeto mutuo y el uso compartido de las vías de circulación, haciendo hincapié en el derecho de los ciclistas a circular por el carril derecho.

c)      Orientar a ciclistas sobre los derechos y obligaciones que deben tener presentes para una convivencia armoniosa con otros medios de transporte públicos y particulares.

d)      Divulgar y concientizar sobre las principales causales de las muertes y lesiones en siniestros viales (conducir a exceso de velocidad, consumo de alcohol, uso de celulares, etc.)

e)      Concientizar sobre el uso responsable de la bicicleta y la importancia de la utilización de dispositivos de seguridad, haciendo foco en la importancia de la iluminación nocturna para mayor visibilización, el uso de casco, la realización señas de anticipación de maniobras a otros conductores, la prohibición de circular en veredas o en contramano, el derecho a circular por el carril derecho, entre otras.

f)       Educar a automovilistas sobre reglas básicas de seguridad, particularmente la de respetar la distancia de seguridad con ciclistas de 1,5 metros para el sobrepaso.

g)      Divulgar la ubicación de las bicisendas, ciclovías y lugares de aparcamiento disponibles en la ciudad.

h)      Incorporar señalética vial en las arterias donde existan sendas compartidas con ciclistas para indicar velocidades máximas permitidas, cesión de paso a rodados menores, distancias mínimas, reglas de sobrepaso, y toda aquella información que sirva a la convivencia segura.

Artículo 3º: La Dirección de Tránsito y/o la unidad de organización que en el futuro la reemplace será la autoridad de aplicación de la presente ordenanza.

Artículo 4º: A los fines de diseñar la campaña, la autoridad de aplicación deberá convocar a las instituciones del medio dedicadas a cuestiones de movilidad y tránsito.

Artículo 5º: De forma.






PROYECTO PRESENTADO

Comentarios

MÁS LEÍDO

ALARMAS VECINALES. Participación Ciudadana en la Prevención del Delito

Solicitamos la reconstrucción de la senda peatonal y veredas del espacio verde ubicado en las vías del ferrocarril

Información sobre el proyecto de urbanización del sector Este de Santa Rosa llevado adelante por el Municipio

Proyecto de ordenanza: marco regulatorio para la aparición o circulación de animales no domésticos (caballos y otros)

Comunicate con nosotros

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *