HABÍA UNA VEZ UN CIRCO
Durante la presentación del proyecto de presupuesto 2023 hubo una desafortunada intervención del Secretario de Desarrollo Social que llevó la exposición a giros propios de un espectáculo de circo. A partir de su intervención no pude dejar de representarme como espectador y pude imaginarme quiénes cumplían el rol de equilibristas haciendo un esfuerzo por mantener los platos girando sobre un frágil palillo sin que todo se caiga y se destroce, a los malabaristas que jugaban a mostrar como algo novedoso lo que en realidad eran los mismos elementos que vienen mostrando y haciendo dar vueltas desde hace 3 años, y a los trapecistas, que luego de ir de un lado a otro dan varias volteretas en el aire mirando por el rabillo del ojo dónde caer de pie en un lugar seguro.
Existe una frase muy retrógrada y gorila que pretende sintetizar peyorativamente las políticas de uno de los movimientos populares más numerosos y por qué no transformadores de la Argentina: “pan y circo”.
Ahora, esta frase encierra una manda imperativa inviolable y primaria que hasta los más acérrimos detractores reconocen en el peronismo: el “pan”. Ésta debe ser su principal acción de gobierno, luego todo lo demás.
La contradicción más importante es que el Secretario que tiene a su cargo garantizar el “pan” a quienes no pueden conseguirlo mostró que justamente su presupuesto en comedores es uno de los que proporcionalmente menos se incrementó, aunque los alimentos son el rubro que más aumentos sufrió durante el año.
Los reclamos por la mala calidad y cantidad de las viandas de los comedores municipales han llegado a ocupar espacios en los distintos medios de comunicación últimamente.
Entiendo que la gestión Santa Rosa, con una emergencia social declarada y con un 35,9% de pobres y 13,2% de indigentes, debe dejar de seguir apostando al "circo" y concentrarse mas en el "pan".
Entonces: ¿Cuál será la función que cumplió el Secretario de Desarrollo Social dentro de la obra imaginaria?
Pablo Pera Ibarguren
https://www.eldiariodelapampa.com.ar/la-pampa/9881/entregan-todo-ultimo-momento-y-siempre-es-urgente
Comentarios
Publicar un comentario